Algunas aplicaciones que surgen de estos Ecosistemas descentralizados
Una de las características más sobresalientes de esta tecnología Blockchain ha sido la formación de ecosistemas descentralizados, dado que permite el comercio de valor. Recordemos que una economía es un sistema para hacer e intercambiar cosas de valor. Son usualmente divididos en bienes (cosas físicas) y servicios (cosas hechas por las personas). Se asume que hay un medio de intercambio, que en un mundo moderno es un sistema de finanzas. Esto hace el comercio posible. Es muy relevante conocer algunas de las aplicaciones que están emegiendo de estos ecosistemas.
La posibilidad de realizar microtransacciones en Blockchain Bitcoin
Una de las aplicaciones basadas en criptomonedas muy interesante y útil es Lightning Networks. Esta solución fue desarrollada sobre el ecosistema formado por Blockchain de Bitcoin y que permite realizar transacciones de monto pequeño en forma rápida. Para que las transacciones sean verificadas en Bitcoin se requiere el pago de comisiones por cada transacción realizada en base al tamaño del registro y la velocidad con que se quiere obtener su aprobación.
Lightning se basa en la creación de una red Bitcoin liviana en la que múltiples usuarios realizan transacciones entre ellos, y solo los iniciadores o terminadores hace la transacción completa con el ecosistema Bitcoin. Dado que las transacciones Bitcoin se consideran garantizadas, si han transcurrido seis ciclos de 10 minutos sin ser repudiadas. Esta red Lightning puede servir para facilitar transacciones de pequeño monto que luego se consolida en una transacción pagando menos comisiones por realizar las transacciones. Hay varias Billeteras de criptomonedas que aprovechan esta red para hacer transacciones como por ejemplo BlueWallet. Para que funcione bien, se requiere un conjunto de usuarios que estén interactuando y puedan aprovechar estas economías de escala.
Contratos inteligentes integradas a las transacciones
Cuando emergieron los Blockchain incorporando contratos inteligentes (smartcontracts), permitió desarrollar funcionalidades más sofisticadas al realizar una transacción por esta capacidad de escribir mediante un lenguaje de programación la lógica que se quería en una transacción. Las aplicaciones a continuación son posibles gracias a éstos contratos inteligentes.
Cambio de monedas (DEX)
El cambio de monedas físicas tan tradicional, también se da en el mundo de las criptomonedas. Se le denomina DEX (Intercambio descentralizado) a la capacidad cambiar criptomonedas de un ecosistema a otro o dentro de un mismo ecosistema entre criptomonedas y fichas o tokens creadas por las diferentes aplicaciones. La forma que resolvieron el cambio de monedas resultó muy novedoso y ha tenido mucha demanda por el mercado.
Dentro del ecosistema Blockchain Ethereum se desarrolló una aplicación llamada Uniswap que sirve como medio de intercambio de criptomonedas y al mismo tiempo proveer un medio para crear un protocolo de liquidez automatizado.
Este sistema acepta la solicitud de cambiar una moneda por otra de este ecosistema, y para manejar la liquidez de la moneda requerida se maneja los proveedores que están dispuestos a dar liquidez en forma rápida. El cambio que se realizó fue definir un valor de una constante que representa el tamaño de liquidez del mercado. Es la creación de reservas (pozos) de liquidez (o grupos de liquidez) con los que los comerciantes puedan negociar rápidamente y ganan por comisiones por su participación en éstas.
Controlando la volatilidad del tipo de cambio de monedas
Las criptomonedas tienen un problema de volatilidad del precio de intercambio. Tratando de resolver este problema, surgió la posibilidad de crear criptomonedas estables en que su valor se ajusta al valor de alguna moneda física. Para lograr ajustar el valor, se ofrece el servicio de prestar la moneda estable con el respaldo de monedas o fichas o token que se bloquea para generar la moneda estable. O ganar ahorros mediante la retención de la moneda estable en forma automática y sin custodia. Este tipo de aplicaciones ha tenido mucho éxito en el ecosistema Ethereum, y el principal es MakerDao con su moneda estable Dai.
Conclusión
Estamos viendo el comienzo muy promisorio de aplicaciones financieras basadas en criptomonedas. La combinación de seguridad y contratos inteligentes permitirán contruir un sin fin de otras aplicaciones integradas a las aplicaciones financieras. Se asemeja a la historia de los comienzos de la formación de la banca británica a nivel internacional en el Siglo XIX, que fue ayudada por el telégrafo y el ferrocarril.
Leave A Comment